Oferta Educativa » Educación Secundaria Oblicatoria
E. S. O.

CARACTERÍSTICAS GENERALES

La Educación Secundaria Obligatoria (ESO) es una etapa educativa, obligatoria y gratuita para todos los chicos y chicas entre 12 y 16 años. Abarca cuatro cursos académicos.

Este nivel sirve para transmitir a todos los alumnos/as los elementos básicos de la cultura; desarrollar y consolidar en ellos hábitos de estudio y de trabajo; prepararles para su incorporación a estudios posteriores (Formación Profesional o Bachillerato) y para su inserción laboral. Además de formarles para el ejercicio de sus derechos y obligaciones en la vida como ciudadanos.

Primer curso

AREAS

CIENCIAS NATURALES

EDUCACIÓN PLÁSTIVA Y VISUAL

30

*El alumno cursará la materia determinada por el Departamento de Orientación.

OPTATIVAS: Conocimiento de Lengua, Conocimiento de Matemáticas, Conocimiento de Lengua y Matemáticas, Francés segundo idioma extranjero.

Segundo curso

AREAS

CIENCIAS NATURALES

EDUCACIÓN PARA LA CIUDADANÍA

5

30

*El alumno cursará de la materia determinada por el Departamento de Orientación.

Tercer curso

ÁREAS

BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA

EDUCACIÓN PLÁTICA Y VISUAL

FÍSICA Y QUÍMICA

30

OPTATIVAS: Canto Coral, Cultura Clásica, Francés segundo idioma extranjero, Motos y Seguridad Vial.

Cuarto curso

MATERIAS COMUNES

ÁREAS

EDUCACIÓN ETICO CIVICA

MATEMÁTICAS A

MATEMÁTICAS B

3 MATERIAS OPCIONALES

9

OPTATIVA

MATERIAS OPCIONALES

El alumno podrá componer su propia opción dependiendo de sus intereses y estudios posteriores, para ello elegirá una materia por fila entre las siguientes:

BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA

INFORMÁTICA

FÍSICA Y QUÍMICA

LATÍN

EDUCACIÓN PLÁSTICA Y VISUAL

FRANCÉS

INFORMÁTICA

MATERIAS OPTATIVAS

Se ofertan las siguientes materias optativas:

·         Ampliación de Física y Química

·         Canto Coral

·         Geografía Económica

·         Iniciativa emprendedora

·         Instalaciones Eléctricas y Electrónicas

·         Literatura Universal

CRITERIOS DE PROMOCIÓN

Como consecuencia de la evaluación final de junio de cada curso y de la prueba extraordinaria de septiembre el equipo docente decidirá si el alumno promociona o no al curso siguiente.

Promocionarán los alumnos que hayan alcanzado los objetivos de las materias cursadas, así como los alumnos con evaluación negativa en dos materias, como máximo, y se repetirá curso con evaluación negativa en tres o más materias. Cuando se promocione con materias suspensas, estas serán objeto de recuperación previamente a la realización de las sesiones de evaluación ordinaria y extraordinaria.

Excepcionalmente, tras la convocatoria extraordinaria de septiembre, se promocionará con evaluación negativa en tres materias cuando el alumno obtenga una calificación igual o superior a tres (3) en cada materia suspensa. En todo caso y dada la relevancia para el aprendizaje de las materias instrumentales de matemáticas y lengua castellana y literatura, no se podrá aplicar dicha excepcionalidad a aquellos alumnos que tengan pendientes dichas materias junto con alguna otra de las cursadas.

Promocionarán los alumnos que hayan repetido el curso.

CRITERIOS DE TITULACIÓN

Para obtener el Título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria los alumnos de 4º curso deben aprobar todas las áreas o materias, incluidas las áreas o materias pendientes de cursos anteriores. Se podrá proponer para la obtención del Título a los alumnos con una o dos áreas o materias suspensas. Excepcionalmente con tres siempre que no coincidan simultáneamente Lengua Castellana y Literatura y Matemáticas, “teniendo en cuenta la madurez académica del alumnado en relación con los objetivos de la etapa y sus posibilidades de progreso”. Los Departamentos Didácticos en sus programaciones establecen los criterios de evaluación y calificación, repercutiendo sobre la calificación numérica la valoración sobre esa madurez académica del alumno en relación con los objetivos de la etapa y sus posibilidades de progreso. Considerando lo anterior se acuerdan los siguientes criterios:

En junio no se propondrán para la obtención del Título a los alumnos con áreas o materias suspensas.

Tras la convocatoria extraordinaria de septiembre se propondrán para la obtención del título:

A los alumnos con una o dos áreas o materias suspensas, siempre que la calificación sea al menos de tres (3) en cada área o materia suspensa.

Excepcionalmente se propondrá para la obtención del título a los alumnos con tres áreas o materias suspensas, siempre que la calificación sea al menos de tres (3) en cada área o materia suspensa y el alumno haya agotado sus posibilidades de repetición. En ningún caso podrán obtener el título aquellos alumnos que tengan pendiente simultáneamente lengua castellana y literatura, y matemáticas, junto a una tercera área o materia suspensa.

EXÁMENES DE SEPTIEMBRE

Del 1 al 7 de septiembre se celebrarán exámenes extraordinarios para recuperar las materias no superadas en la última evaluación del curso.