a
a
a
Información Académica » Orientación académica para el curso 2020 - 2021
Información Académica
Orientación académica: ESO y bachillerato

A lo largo de toda la secundaria y el bachillerato conviene ir conociendo a fondo las posibilidades y diferentes vías del sistema educativo, por lo que incluimos a continuación unas indicaciones por curso junto a unas presentaciones de ORIENTACIÓN ACADÉMICA:

1º de ESO

Al finalizar 1º de ESO, caben tres opciones:

2º de ESO

La estructura de 2º de ESO es similar a la de 1º, con una optatividad más reducida que en el resto de cursos. Sin embargo, al finalizar 2º de ESO, puede darse varias circunstancias y es ya momento de ir tomando decisiones:

Y ahora ofrecemos una presentación de diapositivas general sobre 2º de ESO (hacer click en este enlace si hay problemas de visualización).

 

3º de ESO

En 3º de ESO es el momento de valorar si hemos tomado correctamente la decisión de seguir el itinerario aplicado o el académico. Igualmente, es posible plantearse una incorporación a la Formación Profesional Básica. Quien no cumpla requisitos para promocionar a 4º, siempre que haya demostrado suficientes hábitos de trabajo, podría repetir 3º de ESO por PMAR (ver la presentación que aparece al final del apartado de 1º de ESO). Igualmente, quien cumpla 17 años en el año natural en el que está cursando 3º, puede plantearse la posibilidad de realizar las Pruebas de Acceso a Grado Medio (ver cartel de la convocatoria del curso pasado). Toda esta información puede consultarse también en esta presentación de diapositivas (hacer click en este enlace si hay problemas de visualización):

4º de ESO

Al finalizar 4º de ESO, es el momento de decidir si queremos cursar un bachillerato (Ciencias, Humanidades y sociales o Artes) o un ciclo formativo de grado medio. También es posible plantearse, si se cumplen 17 años en el curso, la realización de las Pruebas de Acceso a Grado Medio (ver cartel de la convocatoria del curso pasado). Quien cumpla 18 años, puede realizar además las pruebas de Graduado en ESO para adultos. Para quienes deseen estudiar formación profesional, aquí pueden consultar la oferta de ciclos de la provincia de Valladolid. Y para 4º de ESO, en general, conviene consultar esta presentación de diapositivas (hacer click en este enlace si hay problemas de visualización):

1º de Bachillerato

Lo más habitual al terminar 1º de bachillerato es continuar estudios hacia 2º. Aún así: siempre hay quien se puede plantear un cambio de modalidad, o también, si en el año natural se van a cumplir 19 años, realizar las Pruebas de Acceso a Grado Superior (ver cartel de la convocatoria del curso pasado).Presentación de diapositivas (hacer click en este enlace si hay problemas de visualización):

2º de Bachillerato

Al finalizar 2º de bachillerato, se ha de optar entre los estudios universitarios o un Ciclo formativo de Grado Superior. Quienes vayan a cursar FP, pueden consultar aquí la oferta de ciclos de grado superior de la provincia de Valladolid. Quienes cumplan 19 en el año de la convocatoria, también pueden hacer las Pruebas de acceso a grado superior (ver cartel de la convocatoria del curso pasado). Presentación de diapositivas (hacer click en este enlace si hay problemas de visualización):

Para quienes ya tengan decidido que desean realizar la EBAU, conviene consultar la siguiente documentación:

Presentación de diapositivas ante la EBAU (hacer click en este enlace si hay problemas de visualización)

Ante cualquier duda o consulta que quieran realizar, pueden dirigirse a esta dirección electrónica: orientarioduero@gmail.com

Enlaces Institucionales
Portal de educación Directorio de Centros Recursos Educativos Calendario InfoEduc@
Reconocimientos
Certificacion CoDiCe TIC Nivel 4