"Educar la mente, sin educar el corazón, no es educar en absoluto."
El Programa para la Orientación, Avance y Enriquecimiento educativo (PROA+) es un programa impulsado por el Ministerio de Educación y Formación Profesional, en coordinación con la Unión Europea. Está por tanto financiado con presupuesto europeo y en Castilla y León se coordina desde el Servicio de Equidad y Orientación Educativa (CREECYL). El objetivo fundamental del PROA+ se resume en una sola palabra: INCLUSIÓN. En consecuencia, todas las medidas y programas relacionados con la inclusión educativa se enmarcan desde el curso 21/22 dentro del programa PROA+. Tiene una duración de tres cursos académicos, pero con opciones a que se vaya prolongando por trienios a través de sucesivos acuerdos institucionales.
"La educación no cambia al mundo: cambia a las personas que van a cambiar el mundo."
Puesto que la palabra inclusión puede interpretarse de muchas maneras, se toman como referencia los materiales de la UNESCO en materia de inclusión. En concreto, el principal texto que sirve como base al programa PROA+ es la Guía INDEX, elaborada por Tony Booth y Mel Ainscow en el año 2000. Tras sucesivas actualizaciones y adaptaciones, se ha elaborado otro documento esencial: la Guía para la educación inclusiva, del año 2015. El objetivo por tanto es detectar alumnado en situaciones de vulnerabilidad y aplicar medidas para revertirla. El PROA+ distingue cuatro tipos de vulnerabilidad:
Para hacer frente a estas vulnerabilidades, el PROA+ fomenta cinco valores fundamentales:
"Enseñar exige saber escuchar."
En el marco PROA+ se denomina actividad palanca a medidas concretas que tratar de fomentar la inclusividad en el centro y servir así de motor de cambio en nuestro día a día. Aquí recogemos las diversas actuaciones desde el inicio del programa:
En el curso 21/22 el responsable del programa PROA+ fue el profesor Gerardo Martínez Vindel, que asumió en horario de tarde la atención a alumnado de 1º y 2º de ESO. En la parte final del curso, pudimos contar con el trabajo de Patricia Pozo Bravo, que atendió clases de refuerzo para alumnado de 1º y 2º de ESO en horario de mañana. Además de esto, el centro recibió una asignación económica de 500 euros, que se destinaron a actividades complementarias y extraescolares, pudiendo garantizar así la participación de alumnado en situación de vulnerabilidad. Todo ello se enmarcó dentro de la Actividad 230: Actividades de refuerzo para la mejora y éxito educativo para alumnado y familias
En el curso 22/23 continuamos con la actividad 230. Volvemos a contar con la presencia de Gerardo Martínez Vindel, que realiza apoyos dentro del aula (10 horas en total) en tres grupos de 1º de ESO. Continuamos por tanto con la Actividad palanca 230, y además de esto participamos en la red de centros PROA+ Educacyl (Actividad palanca 501), intercambiando con ellos ideas y formas de trabajo relacionadas con la inclusividad.
En el curso 23/24 hemos mantenido la actividad 230, gracias a la presencia en el centro de Marta González Díez, con apoyos dentro del aula y Lydia Fuente Galende con tareas propias de servicios a la comunidad. Como complemento y continuación, se trabajó en la aplicación de otras actividades palanca como la 580 (creación de espacios inclusivos), la 101 (evaluación de barreras a la educabilidad), la 550 (plan de acogida al profesorado) y la 551 (plan de formación del centro).
Junto a estas actividades, durante los tres cursos se ha elaborado el Plan Estratégico de Mejora (PEM), que pretende planificar las actividades palanca y trabajar en favor de la inclusividad.