a
a
a
Instituto » Protocolo COVID19
Instituto
Normas elementales para prevenir el COVID-19 en el curso 20/21

De cara a las pruebas extraordinarias de septiembre y al próximo curso escolar 2020-2021, se va a poner en marcha el protocolo de prevención de COVID-19, que se atendrá en sus líneas maestras al PROTOCOLO DE PREVENCIÓN Y ORGANIZACIÓN DEL REGRESO A LA ACTIVIDAD LECTIVA EN LOS CENTROS EDUCATIVOS DE CASTILLA Y LEÓN PARA EL CURSO ESCOLAR 2020/2021 de la Consejería de Educación de C. y L. del mes de julio 2020..En aplicación de dicho Protocolo, el centro ha elaborado su propio documento, que puede consultarse en el siguiente enlace:

En dicho documento se irán incorporando las adaptaciones necesarias para dar cumplimiento a las indicaciones que se vayan ofreciendo por las autoridades educativas y sanitarias.

Normas generales a tener en cuenta:

  • La prevención de COVID-19 no es tarea exclusiva del centro, sino de TODA LA COMUNIDAD EDUCATIVA. Cuanto hagamos todos, alumnado, profesorado y familias, en horario de tarde y durante los fines de semana puede ser tan importante o más que lo que ocurra en el centro entre 8:30 y 14:25. La clave: RESPONSABILIDAD.
  • Ningún integrante de la comunidad educativa acudira al centro si tiene síntomas compatibles con COVID-19 (fiebre, tos seca, cansancio...).Quien fuera diagnosticado con COVID-19 lo comunicará al centro, para poder tomar las decisiones y medidas que correspondan.
  • Habrá horarios escalonados y redistribución de aulas para evitar, en la medida de lo posible, aglomeraciones en los pasillos.
  • Uso obligatorio de mascarilla durante toda la jornada lectiva. Nadie podrá estar dentro del recinto escolar sin mascarilla.
  • Mantenimiento de la distancia de seguridad de 1,5 metros. En caso de que no sea posible, evitar todo cuanto se pueda el estar cerca de los demás. No siempre será posible 1,5 metros, pero sí será posible 1 metro si nos empeñamos en ello.
  • Ventilación de las aulas al final de cada clase.
  • Limpieza del puesto escolar cuando se vaya a abandonar.
  • Uso obligatorio del baño que corresponda a cada aula.
  • Uso obligatorio de los itinerarios y caminos marcados.Habrá puertas de entrada y salida, y como principio general circularemos dentro de los edificios por nuestra derecha. Al utilizar una escalera, dejaremos 4 peldaños libres.
  • Permanecer en el aula entre clase y clase. Sólo se saldrá al pasillo si es preciso cambiar de aula para la siguiente clase.
  • Evitar hablar frente a frente con otra u otras personas.
  • Lavado frecuente de manos o en su defecto uso de gel hidroalcohólico.

Para ir logrando una mayor sensibilización, hemos preparado un video explicativo de los itinerarios a seguir, así como una infografía con un resumen de las normas generales.

Esquema de normas para prevenir COVID-19

(Haz click en la imagen para ampliar)

 

Uso del transporte escolar

El uso del transporte escolar se regirá por las siguientes normas:

  • Uso obligatorio de mascarilla.
  • El alumnado esperará en la parada con una distancia de 1,5 metros. En esta espera se mantendrá un orden por curso: estarán primero en la fila quienes están matriculados en un curso superior, y al final de la fila quienes están en 1º de ESO. Subirán por la puerta delantera del autobús y ocuparán la plaza correspondiente llenando el autobús desde atrás hasta adelante. Para bajar, se utilizará la puerta trasera y comenzarán a bajar desde los asientos delanteros hasta los traseros. Los primeros en subir serán, por tanto, los últimos en bajar, y bajarán en orden inverso al que subieron: primero quienes cursan 1º de ESO y por últimos quienes van a estudiar 2º de bachillerato.
  • Los autobuses contarán con un dispensador de gel hidroalcohólico.
  • Puesto que se tardará más tiempo en subir y bajar del autobús, se llegará a cada una de las paradas diez minutos antes que el curso pasado.
  • El trayecto de vuelta: subirán en primer lugar los últimos en bajar, siguiendo el mismo orden que al inicio de la mañana. En primer lugar, por tanto, quienes están matriculados en 2º de bachillerato y finalmente quienes cursan 1º de ESO. Al llegar a la parada, bajarán en primer lugar quienes cursan 1º de ESO y quienes están en 2º de bachillerato serán los últimos en bajar.
Enlaces Institucionales
Portal de educación Directorio de Centros Recursos Educativos Calendario InfoEduc@
Reconocimientos
Certificacion CoDiCe TIC Nivel 4