Actuación del centro ante COVID 19

Se recuerda que NO SE DEBE ACUDIR AL CENTRO si ocurre alguno de estos supuestos:

1) Tener UN SOLO SINTOMA compatible con COVID19 (dolor de cabeza, fiebre, pérdida de gusto u olfato, malestar general)

2) Haber sido CONTACTO ESTRECHO de una persona diagnosticada con COVID19

Las actuaciones que se piden desde la Consejería de Educación y por las que debe velar el centro son las siguientes:

1) Si alguien desarrolla síntomas a lo largo de la mañana: llamar a la familia para que acuda al centro a recoger a su hijo/a. El centro lo notificará a la dirección provincial de educación y el/la alumno/a será citado para realizar la prueba PCR en el centro, bajo la responsabilidad del Servicio de prevención contratado por la Consejería de Educación. Si el resultado es positivo, el/la alumno/a continuará en aislamiento hasta 3 días después de la desaparición de los síntomas, y un mínimo de díez días desde el inicio de los síntomas. Deberá comunicar al centro la fecha de reincorporación. Si el resultado fuera negativo, se podrá incorporar en cuanto su situación clínica lo permita, previa comunicación al centro. AÑADIDO EL 27 DE SEPTIEMBRE: también permanecerá en aislamiento el/la hermano/a (o los/as hermanos/as) de quien manifieste síntomas. Dicho aislamiento durará al menos hasta que llegue el resultado de las pruebas y podría prolongarse en función del mismo.

2) Si alguien es avisado, durante la jornada lectiva o fuera de ella, de que ha sido contacto estrecho de un positivo: se debe llamar igualmente a la familia para que acudan a buscar a su hijo/a y llevarle al centro de salud. Independientemente del resultado de la PCR que se practique más adelante, TODOS LOS CONTACTOS ESTRECHOS GUARDARÁN CUARENTENA OBLIGATORIA DE 14 DÍAS, a contar desde que se produjo el contacto. Ejemplo: si el contacto se produce el día 5, los 14 días terminan el 19, y se podrá reincorporar el día 20. Deberá comunicar al centro que ha sido declarado/a contacto estrecho y cuándo se produjo dicho contacto, para que quede clara la fecha de reincoporación.

ACTUALIZACIÓN DEL 2 DE OCTUBRE: A PARTIR DEL 2 DE OCTUBRE LAS CUARENTENAS DE CONTACTOS ESTRECHOS TENDÁN UNA DURACIÓN DE 10 DÍAS

3) SI el centro es conocedor de que algún alumno/a ha sido diagnosticado por COVID19, podrá proceder una búsqueda de contactos estrechos. Se hará de acuerdo con los siguientes criterios:

• Si es una PCR positiva en persona asintomática, se buscarán contactos estrechos hasta dos días antes de de la fecha del diagnótico.
  • Si se trata de una PCR positiva en persona sintomática, se buscarán contactos estrechos desde dos días antes del inicio de los síntomas hasta la fecha en que se produce el aislamiento del alumno/a.

Las condiciones para ser contacto estrecho que deba ser notificado por parte del centro a la dirección provincial de educación son las siguientes: haber permanecido sin mascarilla, a menos de 1,5 metros de distancia, durante quince minutos o más, junto a una persona diagnostiicada como positivo. En caso de que haya contactos estrechos relacionados con algún alumno diagnosticado positivio, el centro enviará el censo de dichos contactos a la dirección provincial, que a su vez informará al Servicio de prevención contratado por la Consejería de Educación.